Lecciones IV Trimestre 2010

viernes, 21 de agosto de 2009

Leccion 09 III Trim 2009 GRUPOS PEQUEÑOS

Descárgue el archivo completo AQUÍ



Todo ojo lo verá


(Lección para el viernes 28 de Agosto del 2009)


I. DINAMICA DE CONFRATERNIDAD


Autobiografía


Objetivo:


Facilitar a los demás la información que cada uno/a considere más significativa de sí mismo.


Materiales:


Ficha, folios cartulinas. Útiles de escribir.


Tiempo:


5 minutos


Desarrollo:


Cada integrante escribe en un folio o cartulina durante dos minutos, los datos más significativos de su vida. A continuación, se juntan todas las fichas, se barajan y después el grupo debe adivinar a quien pertenece cada ficha que se va sacando, en las que NO debe figurar el nombre.


Notas: Para este dinámica, es mejor que los/as participantes se conozcan mínimamente.


II. DINAMICA DE ESTUDIO


“El engaño”


Objetivo:


Personalizar en cuanto a un valor tan grande como es la verdad y la libertad.


Tiempo:


Cinco minutos


Materiales:


Ninguno


Desarrollo:


El líder brevemente explica ¿Qué es el engaño? ¿Por qué la gente engaña? ¿Las consecuencias del engaño? etc.


Luego cada integrante del Grupo Pequeño contesta y comenta un momento de su vida:


Un momento en mí vida en que me engañaron.


Un momento en mí vida en que me libre de un engaño


El líder completa con sus propias reflexiones invitando a la gente a estudiar el tema del día.


III. INTRODUCCIÓN


Se cuenta que un águila fue criado en cautiverio, preso de una cuerda de unos tres metros, amarrado a un poste. Él andaba dando círculos hasta que se formó un surco. Un día, su dueño le sacó la cuerda, dejándolo libre. El águila continuó andando en círculos no aprovechando la libertad, hasta que alguien lo empujó. Atónito, miró a su alrededor, movió las alas y fijando los ojos en el horizonte, escaló las alturas.


El ser humano, cerca de seis mil años atado al pecado, desconoce la perfecta libertad. Vive andando en círculos en todos los aspectos de su vida. Y aunque conociendo las consecuencias funestas del pecado, algunas veces continúa aventurándose en sus caminos. Llegará el día en que Jesús se manifestará en el cielo y nuestros ojos lo verán y volaremos con total libertad para encontrarlo en las alturas.


IV. CONOCIENDO EL TEXTO


Apocalipsis 1:7; Hechos 1:11


Dialogue con el grupo.


Lea Apocalipsis 1:7 y Hechos 1:11. ¿Qué contraste encontramos aquí con las doctrinas del arrebatamiento secreto y de la venida invisible?


Para pensar: Como vimos en la lección ocho, hay personas que enseñan que antes de la Venida de Jesús habrá un arrebatamiento secreto de la iglesia. Hay también personas que defienden la venida de Jesús de manera invisible, que solamente las personas espirituales van a reconocer. Los adeptos de esta última doctrina afirman que eso ya aconteció. Aunque los versículos de esta lección muestran que no existe nada de secreto o invisible con relación a este grandioso evento. Al contrario vemos aquí una afirmación clara que la Segunda Venida será real y visible.


V. INTERPRETANDO EL TEXTO


Dialogue con el grupo.




  1. La expresión "todo ojo lo verá", ¿Qué nos dice sobre la advertencia de Jesús con relación a los falsos profetas? Comparar con Mateo 24:23, 26.


Para pensar: Jesús advirtió sobre el aparecimiento de falsos cristos que se manifestarían con muchos prodigios y señales.


Una gran mentira se esparcirá por el mundo: Una segunda venida tramada. Habrá personas que afirmarán ser el Cristo. Sin embargo se nos señala que por más milagros que ellos hagan no les creamos porque cuando Él se manifieste, todo ojo lo verá.




  1. De acuerdo con Hechos 1:11, Jesús volverá, ¿de forma corpórea o en espíritu?


Para pensar: El ángel afirmó: "así vendrá como le habéis visto ir al cielo". Entonces preguntamos: ¿cómo Jesús subió al cielo, en carne o en espíritu? Sabemos que Jesús murió en la cruz y resucitó; después ascendió al Cielo. Tenemos otra pregunta: ¿cómo resucitó, en carne o espíritu? Claro que fue en carne. La prueba está que el sepulcro quedó vacío y los discípulos lo tocaron. Fue así que Él subió, con cuerpo visible a los ojos humanos. Los ángeles dijeron que era de esa manera que volvería.




  1. Apocalipsis 1:7, ¿afirma que los impíos también verán a Jesús?


Para pensar: Los defensores de la segunda venida invisible explican que los ojos que lo verán son los ojos de la fe, del entendimiento, ojos espirituales. El propio versículo desarma esa interpretación acrecentando "y los que le traspasaron" a la lista de los que verán a Jesús viniendo. Esos son los responsables directos por la muerte de Jesús. Esos no tienen ojos espirituales. Ellos, de acuerdo con el texto, también resucitarán para ver la Venida de Jesús como Rey triunfante (Mateo 26: 64).


VI. APLICANDO EL TEXTO


Dialogue con el grupo.


¿Qué nos enseña la expresión "este mismo Jesús" sobre la manera personal de la Venida de Jesús? Compare con 1 Tesalonicenses 4:16.


Para pensar: Es digno de notar la inclusión de las expresiones "este mismo Jesús" en la explicación del ángel sobre la Venida de Jesús y "el Señor mismo" por el apóstol Pablo en su predicación sobre ese evento. Aparece en la Biblia una clara intención de mostrar que quien viene no es una representación, una visión, un ángel, o cualquier otro personaje: es el mismo Jesús que anduvo entre los hombres haciendo el bien, curando y predicando. El mismo Señor que se nació en un pesebre y que volverá de manera personal para buscar a su pueblo.


CONCLUSIÓN


Un día de 1855, los soldados ingleses que habían vuelto de la Guerra de Crimea debían recibir medallas de la reina Victoria. Estaban presentes en esa ocasión, la familia real, miembros del Parlamento y una cantidad de huéspedes. ¡Qué escena conmovedora era aquella, cuando los soldados se sentaron para la ceremonia! Un coronel que había perdido los pies en Inquermancia fue llevado en una silla de ruedas. Otro vino sin ambos brazos; los seguían otros cojos, desfigurados, amputados y parapléjicos. Entonces la reina, en nombre del pueblo inglés, presentó las medallas mientras millares de personas, con voces eufóricas de emoción, cantaban: "Dios salve a la Reina". Fue una ocasión maravillosa. Ahora, mucho más maravilloso hubiera sido si los soldados hubiesen tirado sus medallas a los pies de la reina diciendo: "No, Majestad. A sus pies colocamos estas medallas; ver su rostro es suficiente recompensa para nuestros sacrificios." Nosotros haremos eso con nuestras coronas al ver el rostro de Jesús, cuando contemplemos al Rey de Reyes y Señor de Señores. Ningún momento se comparará con aquel en que nuestros ojos se fijen en el rostro de quien tanto nos amó como para ser nuestro Salvador.


Material original producido: Pr Edwin Regalado - Unión Peruana


Complementación de dinámicas y texto: Pr Alfredo Padilla Chávez


Lima – PERU


Escríbanos a: apadilla88@hotmail.com


Visite:


http://gramadal.wordpress.com


wwwapcnorte.org.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario