Lecciones IV Trimestre 2010

viernes, 14 de agosto de 2009

Leccion 08 III Trim 2009 GRUPOS PEQUEÑOS

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VELAD


(Lección para el viernes 21 de Agosto del 2009)


I. DINAMICA DE CONFRATERNIDAD



“Coincidencias”

Objetivo:

Integrar al grupo

Materiales:

Una pizarra o fotocopias, lapiceros (bolígrafos)

Tiempo:

5 minutos

Desarrollo:

Se trata de buscar personas que tengan cosas en común, pero que las descubran con un sencillo juego. Se escriben en una pizarra o se les da fotocopiadas una serie de características sobre personas que deben buscar, por ejemplo: “Busca tres personas que nacieron el mismo año que tu, busca una persona que le guste el fútbol, busca dos personas que su apellido empiece por “T”, etc.”. Se les deja un tiempo para que se pregunten entre ellos y lo apunten en la hoja. En el plenario se dan lectura a las coincidencias.

II. DINAMICA DE ESTUDIO

“El periodista”

Objetivo:

Estar atento para percibir y descifrar el contenido del mensaje en medio del bullicio de la vida.

Tiempo:

Cinco minutos

Materiales:

Ninguno

Desarrollo:

Un buen periodista lo ve todo, lo oye todo, lo sabe todo. Se escoge a un miembro del Grupo Pequeño para ser sometido a una prueba de la siguiente manera:

A la izquierda, a su derecha y enfrente del “voluntario” (miembro elegido), se colocan tres interlocutores que, al mismo tiempo, le expondrán su punto de vista personal sobre dos temas distintos previamente concertados con ellos (se producirán, por tanto, tres monólogos simultáneos y distintos). El resto de miembros del G.P. hacen cierto bullicio (conversación, cantan, silban, etc.) que interrumpen e impiden que el periodista oiga bien

El periodista deberá ser capaz de reproducir las tres conversaciones sin graves confusiones.

Las entrevistas se preparan previamente en una hoja para que sean coherentes y contengan ciertos detalles (lugares, cantidades, acontecimientos, etc.)

III. INTRODUCCION

Existe un pequeño pez de agua dulce en América del Sur llamado "Cuatro ojos" porque sabe sacar partido de los dos mundos. El Creador diseñó sus grandes ojos con unos lentes de aire en la parte de encima y unos lentes de agua en la parte inferior. Al moverse en la superficie del agua es capaz de mirar el mundo sobre la superficie y el mundo por debajo del agua. Parafraseando, en un cierto sentido, los que aguardan el retorno de Cristo deben, como ese pequeño pez, estar atentos fijando bien los ojos para arriba viviendo cada día con la esperanza en la breve vuelta de Jesús. Pero también estar atentos con el mundo a su alrededor, cuidando para no tropezar.

IV. CONOCIENDO EL TEXTO

Mateo 24:35-44

Dialogue con el grupo.

Lea Mateo 24:35-44 ¿Que nos enseñan estos versículos sobre el día del retorno de Jesús?

Para pensar: No es posible leer los textos en cuestión sin percibir nítidamente el énfasis que Jesús dio a su Segunda Venida y a la importancia de estar velando. Además de hablar con profunda convicción sobre los acontecimientos finales de la historia de la humanidad, El presenta la urgencia en lo que concierne a la preparación para este gran día. Es verdad que el día nadie lo sabe. Y no es necesario saberlo. Basta apenas estar listo y en actitud de vigilancia.

V. INTERPRETANDO EL TEXTO

Dialogue con el grupo

  1. 1. Lea Mateo 24:36.  Al final de cuentas, Jesús ¿sabe todas las cosas o no?


Para pensar: En la traducción al español, el versículo 36 dice que "ni el Hijo" sabe el día y la hora de su venida; significa que, como hombre, cuando estuvo en la Tierra limitó en forma voluntaria su conocimiento y su poder para estar en armonía con las capacidades de los seres humanos a fin de que su propia vida perfecta fuese un ejemplo de cómo deberíamos vivir y que su ministerio pudiese ser un modelo al cual pudiésemos seguir, ayudados por la misma conducción ayuda de Dios que Él tuvo. Pero después de su resurrección, El reasumió totalmente su Omnisciencia (ver Juan 21:17).

  1. 2. En su opinión, la historia del diluvio, ¿tiene alguna relevancia para nuestros días? Mateo 24: 37- 39.


Para pensar: La historia del diluvio ha sido objeto de burlas de los que afirman que la Biblia es apenas un libro de historias absurdas. Pero al dar una mirada en lo que texto sagrado dice sobre el mundo de los antediluvianos, nos damos cuenta que existen muchas semejanzas entre ellos y nuestro mundo: extravagancia, desamor, sensualidad, apenas para mencionar algunas de ellas. Pero la semejanza más marcada es una total indiferencia en relación a los eventos sobrenaturales, ocurriendo delante de sus ojos. Jesús dice: "mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre." Estamos, sin duda, viviendo en los últimos días.

  1. 3. La ilustración que Jesús hace en los versículos 40-42, ¿podría ser entendida como un arrebatamiento secreto de la Iglesia?


Para pensar: A pesar que la Biblia enseña claramente que Jesús vendrá visible y personalmente, hay personas que insisten que los santos serán arrebatados secretamente antes de la vuelta de Jesús. Esa teoría esta afirmada en este texto aislado, mientras que en el contexto (Mateo 24: 48- 51), es evidente la clara enseñanza de Jesús: Debemos estar alerta, porque al I retomar el Señor, uno será "tomado", mientras otro será "dejado". En Sodoma apenas tres personas fueron "llevadas", o sea: escaparon de la destrucción. En el diluvio, ocho personas se salvaron. En la destrucción de Jerusalén, quien estaba en alerta, huyo y se salvo. Ninguna de esas personas fue arrebatada. Arrebatados en la Biblia solamente fueron Enóc y Elías y el arrebatamiento no fue secreto. El tema de Jesús es que la falta de atención no impedirá el cumplimiento de su promesa.

VI. APLICANDO EL TEXTO

Dialogue con el grupo.

Lea los versículos 42- 44. ¿Qué nos enseñan sobre la bondad y la paciencia de Jesús?

Para pensar: El Maestro enseñó la verdad sobre su venida a través de sermones y diversas parábolas. Las orientaciones que recibieron sus discípulos sobre el asunto eran más que satisfactorias. No obstante, vemos a Jesús como un profesor que da una prueba y continúa insistiendo con los alumnos para que respondan de forma correcta para ser aprobados. El trae de vuelta la figura del ladrón, pero añade ahora al padre de familia, que conociendo el tiempo, debe estar en constante vigilancia. ¡Qué paciencia! ¡Qué amor inmensurable!

CONCLUSION

Cuando la ciudad de Pompeya fue destruida, muchas personas fueron encontradas en posiciones muy diferentes en diversos lugares, sepultadas en las ruinas. Algunas en los subterráneos como si hubiesen huido para allí para protegerse. ¿Dónde fueron hallados los centinelas romanos? En la puerta de la ciudad, donde habían sido colocados por sus capitanes y con las armas en las manos. Allí, en cuanto la tierra temblaba debajo de sus pies y las cenizas llovían sobre ellos hasta cubrirlos, quedaron firmes en sus puestos como estatuas; y allí, después de mil años, fueron encontrados. El Señor nos exhorta estar firmes como los fieles centinelas. Velando en todo tiempo para que su venida no nos encuentre fuera del puesto o dormitando.

Material original producido: Pr Edwin Regalado - Unión Peruana


Complementación de dinámicas y texto: Pr Alfredo Padilla Chávez


Lima – PERU


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