Lecciones IV Trimestre 2010

jueves, 6 de agosto de 2009

Leccion 07 III Trim 2009 GRUPOS PEQUEÑOS

Descárgue el archivo completo AQUÍ

ESPERANZA FRENTE A LA MUERTE


(Lección 07 para el viernes 14 de Agosto del 2009)



DINAMICA DE ESTUDIO

“Un recuerdo triste”

Objetivo:

Saber que la muerte es un hecho doloroso y que sufrimos por aquellos que amamos y dejan de existir.

Tiempo:

Cinco minutos

Materiales:

Ninguno

Desarrollo:

El líder pide a cada integrante del GP relate cual fue el familiar más cercano que falleció y le produjo un profundo dolor ¿Explique por qué? ¿Qué tenía de especial esa persona?

II. INTRODUCCION

Cierta vez, Napoleon marchaba para Moscú... estaban en guerra...un soldado le dijo; General, mire, las cigüeñas estan pasando... Napoleon no comprendio aquel día las palabras del soldado. Solo unos días más tarde las comprendio. Las cigüeñas estaban anunciando la llegada del invierno y con el invierno, la derrota de sus ejercitos delante de Inglaterra. iAh! iSi Napoleon hubiese prestado atencion a las ciguenas que pasaban!

La leccion de hoy muestra que la Palabra de Dios se va a cumplir totalmente. La paga del pecado es muerte. El pecador merece morir. Solamente aquellos que laven sus "ropas en la sangre del Cordero" (Apocalipsis 22:14) estaran libres de la condenacion del pecado. Pero no hay condenacion "para los que estan en Cristo Jesus" (Romanos 8:1). Por lo tanto, los que deliberadamente rechacen el perdon ofrecido, tendrán que asumir por si mismos las terribles consecuencias.

III. CONOCIENDO EL TEXTO

Apocalipsis 6:15-17; 2 Tesalonicenses 2:8.

Dialogue con el grupo

Despues de rechazar repetidamente a las advertencias divinas, ¿cual sera la triste realidad que tendrán que enfrentar los impios? Apocalipsis 6:17

Para pensar: Tan cierta como es la vida eterna para los que aceptan a Jesús, será tambien la destrucción de aquellos que finalmente rechacen el evangelio. El pecado será totalmente erradicado del Universo. Por esa razón la destrucción final de los impíos sera inevitable. Todos tendrán oportunidad de decidir. Cada uno escogió su propio destino. iEI Universo va a declarar que el Señor es justo!

IV. INTERPRETANDO EL TEXTO

Dialogue con el grupo

  1. Lea Apocalipsis 6:12-15. ¿Cómo es descrita la segunda venida? (Compare con Joel 2:11 y Nahum 1:6).


Para pensar: Observe que el apostol Juan, al describir las escenas finales de la historia de este mundo, confirma las señales naturales descritas por Jesús (Mateo 24). Siempre es bueno recordar que Apocalipsis es una revelacion de las visiones de los acontecimientos finales dadas a Juan por Jesus. El afirma que vio el cielo desaparecer como si hubiese sido enrollado como un pergamino y los montes e islas siendo movidos de sus lugares. iQue acontecimiento impresionante! No es de extrañar la desesperación de los impíos.

  1. De acuerdo con Apocalipsis 6:16, ¿Cuál es el motivo del clamor de los impíos por la muerte?


Para pensar: El texto no deja dudas. Ellos desean desesperadamente esconderse del rostro de Jesús. Las Escrituras mencionan la ocasión en que Moises descendió del Monte Sinaí con el rostro brillante, y le pidieron que se cubriera el rostro pues no conseguían mirarlo por causa del resplandor. En el regreso de Cristo, aquellos que por sus palabras y actitudes se constltuyeron enemigos del Señor, preferirán que los montes los sepulten antes que mirar a los ojos del Maestro.

  1. Lea 2 Tesalonicenses 2:8. ¿Qué ocasionará la muerte de los impios?


Para pensar: El Salmo 21: 9 dice que "fuego los devorará". Ese fuego no es más que la propia gloria de Dios. La suma de todo lo que Él es. Su justicia, amor y santidad. El pecado en la presencia de Dios es sumamente inflamable. El texto en cuestión dice que el impío sera destruido por la manifestacion de la venida del Senor. Jesús viene a buscar a su pueblo y destruir el pecado. Los que se apeguen al pecado, no confesando ni abandonandolo, seran destruidos junto con el.

V. APLICANDO EL TEXTO

Dialogue con el grupo

Lea Ezequiel 33:11; 18:23 y 32 ¿Qué nos enseñan estos versículos sobre la actitud de Dios para con la muerte del impio?

Para pensar: La Biblia afirma que la destrucción de los impios será la "obra extraña" de Dios (Isaías 28:21). Dios creo al hombre para que viviese eternamente. Jesús se entregó en la cruz para que el hombre viviese eternamente. Ahora, luego de rechazar todos los llamados del Señor, los impíos tendrán que cosechar el fruto de supropia elección. Dios no tiene placer en la muerte de nadie. Al contrario, El desea que todos lleguen al arrepentimiento. Por eso Él nos dice "convertios", ¿Por qué razón habreis de morir?

CONCLUSION

Se cuenta que Alejandro el Grande, cuando sitiaba una ciudad, erguía una gran antorcha, que quedaba ardiendo hasta el momento del ataque. Cuando la llama se extinguía, comenzaba el ataque. Los habitantes de la ciudad comprendían que si se rendían inmediatamente, no les pasaría nada, pero si esperaban hasta que la llama se apagase, su ciudad sería destruida. Así como la antorcha de Alejandro, la luz del Evangelio representa un llamado para la rendición. Esa luz prendida en el Monte Calvario brilla en la oscura noche de pecado y tristeza invitando a la humanidad a entregarse al Rey Jesús. Pero la luz se apagará. El tiempo de gracia tendrá fin. Hoy tenemos tiempo de permitir que el Rey del Universo ejerza su autoridad sobre nuestra vida. Los sabios serán aquellos que atienden de inmediato la invitacion divina: "Ven". ¿Que responderemos?

-       Material original producido: Pr Edwin Regalado - Unión Peruana


-       Complementación de dinámicas y texto: Pr Alfredo Padilla Chávez


-       Lima – PERU


-       Escríbanos a: apadilla88@hotmail.com


Visite: wwwapcnorte.org.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario