Lecciones IV Trimestre 2010

lunes, 3 de agosto de 2009

Lección 05 III Trim 2009



ESPERANDO Y APRESURANDO


(Lección para el viernes 01 de Agosto del 2009)





  1. DINAMICA DE CONFRATERNIDAD


“Rasgos en común”

Objetivo:

Aprender las características que tenemos en común con los demás.

Tiempo:

5 minutos

Desarrollo:

Se divide el grupo por parejas. Cada pareja debe sacar el mayor número de similitudes que hay entre ellos, como color de pelo, ropa, aficiones, familia, música, comida, etc. Luego en el plenario cuentan cuantas similitudes tienen cada pareja.

  1. DINAMICA DE ESTUDIO


“Dibujo dictado”

Objetivo:

Observar la diferencia entre la comunicación unidireccional y la bidireccional.

Saber que Dios se comunica con el hombre bidireccionalmente: escucha y soluciona los problemas y ansiedades que tenemos cada día mientras aguardamos su gloriosa venida.

Tiempo:

6 minutos

Materiales:

Hojas y lápiz

Desarrollo:

Según las pautas del líder  y realizándolo primero sin dar la oportunidad para hacer preguntas, los integrantes del grupo deben intentar dibujar lo que el líder está dictando. Una vez realizado esto, se vuelve a repetir el dictado, pero esta vez, se da la oportunidad para que los participantes puedan hacer preguntas sobre el dictado, siendo contestadas por el coordinador.

Observaciones:

Se observará que aunque el dictado haya sido el mismo tanto en el primer ejercicio como en el segundo, los dibujos generalmente, salen totalmente distintos. Esto es debido a que en el primer dibujo la comunicación es unidireccional, sin que se pueda preguntar ni contestar. En el segundo dibujo al ser una comunicación bidireccional, donde se pueden hacer preguntas y ser respondidas, sale mejor. Igualmente podemos preguntar a Dios sobre el dibujo de nuestras actividades diarias a través de la Biblia y la oración.

  1. III. INTRODUCCIÓN


Cierta niña caminaba para la iglesia, cantando un himno con su Biblia en la mano. Un señor bien vestido se aproximó a ella y con una leve sonrisa le preguntó:

-       ¿Tú crees en la Biblia?

-       ¡Claro!, respondió la niña.

-       Crees que Dios salvó el mundo dentro de un arca; que un hombre sobrevivió tres días en la barriga de un pez…que Jesús anduvo sobre las aguas… Y con una carcajada, concluyó:

-       Sólo falta que tú me digas que crees que Jesús murió, resucitó, fue para el cielo y que va a volver a esta tierra.

-       ¡Sí creo, señor! Porque la Biblia no falla y ella dice que en los últimos días aparecerán burladores. Y sé que uno de ellos es Usted.

¿Tiene relevancia en nuestros días, la venida de Jesús? ¿O hemos sido llevados por la marea de incredulidad que aflige a la mayor parte de la hu­manidad?

  1. IV. CONOCIENDO EL TEXTO


2 Pedro 3:3-13

Dialogue con el grupo.

En su opinión, ¿cuál fue el objetivo del apóstol Pedro al escribir el texto principal de esta lección?

Para pensar: La iglesia primitiva, ya en su tiempo, tenía hombres que se juzgaban muy sabios para creer en lo sobrenatural. Con argumentos basados en la falible lógica humana, buscaban desacreditar la fe de los creyentes en la segura Palabra de Dios. Pedro, en su carta de amonestación, confirma su convicción en la segunda venida no a través de “fábulas humanas”, sino con la autoridad de un “testimonio ocular”. Y con esa seguridad, enfrentaba y desenmascaraba las intenciones de los enemigos.

  1. V. INTERPRETANDO EL TEXTO


Dialogue con el grupo

  1. 1. ¿Qué son los escarnecedores? ¿Son también una de las señales del fin? (versículo 1).


Para pensar: El diccionario define escarnio como: burla muy ofensiva y humillante que se hace con intención de herir y ofender.

Los escarnecedores, por lo tanto, son aquellos que practican el escarnio. El apóstol Pedro afirma que el aparecimiento de escarnecedores burlándose de la fe cristiana y principalmente ironizando la promesa del retorno del Señor Jesús es un claro anuncio de la llegada de los últimos días. ¿Qué vemos hoy en los círculos científicos, en las escuelas, en las calles y en todas partes? Como en los días de Noé, la intervención de Dios en la historia de la humanidad es, para muchos, una imposibilidad.

  1. 2. Según el texto, ¿cuál es el motivo de la aparente demora del retorno de Jesús? (versículo 9).


Para pensar: La Biblia es clara, especialmente cuando se trata de revelar el amor y el cuidado de Dios. A pesar de que el principal argumento de los escarnecedores es la demora en el cumplimiento de la promesa de Jesús, la Palabra de Dios presenta el real motivo del aparente atraso: El Señor es paciente y desea que nadie se pierda. Por lo tanto, prorroga el plazo para el cumplimiento de su promesa, esperando, quién por Usted, por mí.

  1. 3. ¿Qué nos revela la figura de un ladrón sobre la actitud correcta durante el período de espera para la Venida de Jesús?


Para pensar: Cuando un ladrón entra a una casa, no marca una hora. No da un aviso previo. Simplemente aparece en la hora menos pensada. A pesar de que las señales demuestran la proximidad del regreso de Jesús, el Señor aparecerá en el Cielo de manera repentina. Debemos estar atentos, en todo tiempo. Pues no sabemos el día ni la hora, pero sabemos que nuestro Señor vendrá y no tardará. Pedro usa la figura de un ladrón para reforzar la advertencia de Jesús: ¡Velad!

  1. VI. APLICANDO EL TEXTO


Dialogue con el grupo

A pesar de la aparente demora, de la presencia de los escarnecedores y de la falta de atención del pueblo de Dios en relación a las señales, ¿qué seguridad es confirmada en esos versículos?

Para pensar: El Señor es paciente y en su cronograma el tiempo de espera es el debidamente previsto. Por lo tanto, en el reloj de Dios, el día del retorno del Maestro está marcado. Y cuando los punteros del cronómetro celestial apunten para la medianoche del mundo, será el momento en que Jesús vendrá. Y cuando eso acontezca, un nuevo mundo será inaugurado. La promesa es de una nueva tierra y un nuevo cielo, donde los salvos celebrarán por toda la eternidad la alegría de la vida sin fin.

CONCLUSIÓN

Aldea de Frank, 28 de abril de 1903. Fue como uno de los días comunes en ese lugar. Los mineros que vivían allí, fueron a dormir aquella noche sin saber que la cima de la montaña llamada “tortuga”, una enorme roca de 90 millones de toneladas, se estaba desprendiendo. A las 04:10 de la madrugada, 90 millones de toneladas de piedras rodaron sobre la villa, cubriéndola completamente. Todo aconteció repentinamente en apenas 100 segundos. No hubo advertencia.

No importa cuánto tiempo falta para la vuelta de Jesús. Es necesario que estemos alertas. Necesitamos advertir al mundo que el plazo está llegando a su fin. Las señales lo muestran. Cuanto más hablamos y vivimos esta esperanza, más apresuraremos su cumplimiento.

¿Estamos viviendo como aquellos que esperan y apresuran la vuelta de Jesús? ¿Qué será lo que aún nos falta?

-  Material original producido: Pr Edwin Regalado – Unión Peruana


-  Complementación de dinámicas y texto: Pr Alfredo Padilla Chávez


-  Lima – PERU


-  Escríbanos a: apadilla88@hotmail.com


-  Visite: wwwapcnorte.org.pe




No hay comentarios:

Publicar un comentario