Lecciones IV Trimestre 2010

martes, 4 de agosto de 2009

Comentario Lección 06 III Trim 2009

Descárgue el archivo completo AQUÍ



ANDAR EN LA LUZ: RECHAZAR A LOS ANTICRISTOS


"Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre" 1 Juan 2:23



INTRODUCCION

Desde sus inicios la iglesia luchó con falsas enseñanzas y herejías. Jesús había advertido sobre los falsos cristos y falsos profetas. En Apocalipsis 13, la bestia que sube del mar es presentada como una imitación de Jesús. Los comentadores han llamado a esta bestia el anticristo (anti, en griego, significa "en lugar de"). Juan, en su primera carta habla acerca de anticristo(s). El propósito de la lección es considerar lo que Juan tuvo que enfrentar y obtener lecciones de ello para nosotros hoy en día.



I. IDENTIFICAR LOS ANTICRISTOS

1. “el anticristo”

"Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por eso conocemos que es el último tiempo" 1 Juan 2:18.


En el griego "anticristo" no tiene artículo, como si fuera nombre propio. También podría traducirse con el artículo indefinido, "un Anticristo" (BJ). "Anticristo" es una transliteración de antíjristos, sustantivo griego compuesto de antí, "contra" o "en lugar de", jristós, "Cristo". Por lo tanto, la palabra puede significar uno que se opone a Cristo, o uno que pretende ocupar el lugar de Cristo, o uno en quien se combinan ambas características. El título "anticristo" podría también aplicarse a cualquiera que pretendiera ocupar el lugar de Cristo, pues esa es una pretensión falsa.


El apóstol Juan es el único que usa el vocablo "anticristo" en el NT (vers. 18, 22; 4:3; 2 Juan 7), pero no da ninguna indicación precisa para identificar específicamente a ninguna persona, personas u organización. Da como hecho que sus lectores conocían el tema, que esperaban la venida del "anticristo" y que creían que su presencia indicaba la proximidad de los últimos días. Sin duda Juan pensaba en herejías de su época como el docetismo y la herejía de Cerinto, ramificaciones del gnosticismo de entonces.


Es oportuno recordar que el "anticristo" original y por antonomasia es Satanás, quien siempre se ha opuesto a Cristo con la ayuda de varios instrumentos humanos. Muchos siglos antes de que el hombre fuera creado, Satanás intentó desplazar a Cristo (Isa. 14: 12-14; Eze. 28: 12-13), y desde entonces ha inspirado sin cesar toda oposición contra Dios y su Hijo Jesucristo (2 Tes. 2: 8-9).


Eruditos de diferentes confesiones religiosas han llamado "anticristo" a la bestia que surge del mar de Apocalipsis 13 y al hombre de pecado 2 Tesalonicenses 2. Esta es una designación correcta, porque el lenguaje usado en Apocalipsis 13:2 al 4 muestra que esta bestia surgida del mar es una imitación y parodia de Cristo, el Cordero; en 2 Tesalonicenses 2:4 el anticristo, el hombre de pecado, procura tomar el lugar del Señor.


2. “muchos anticristos”


"Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por eso conocemos que es el último tiempo" 1 Juan 2:18.


El plural indica que Juan no se refería a ninguna manifestación específica, sino que clasificaba como "anticristos" a todos los adversarios heréticos. El cristianismo todavía estaba en su infancia, sin embargo, ya habían prosperado varias falsas enseñanzas y estaban atacando a la joven iglesia


“Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros…” 1 Juan 2:19


“Salieron de nosotros”


En este sentido “Salieron de nosotros” O "se apartaron de nosotros". Los lectores no necesitaban que se les dijeran las circunstancias de la apostasía, la cual, sin duda, conocían bien. No se sabe si los "anticristos" y sus seguidores se apartaron voluntariamente de la iglesia, o si fueron expulsados; lo que sí es claro es que esos falsos maestros originalmente habían profesado el cristianismo.


Este grupo de personas no habían experimentado el genuino arrepentimiento ni nunca habían pertenecido de corazón a la iglesia. Pero sin duda se habían convencido a sí mismos de que sus falsas enseñanzas acerca de la naturaleza de Cristo eran verdaderas.


a. Época apostólica (Gnosticismo: Concepto errado sobre la naturaleza de Cristo)


La influencia sociocultural de la filosofía griega dicotómica sobre el concepto del “ser”: La carne es mala, el espíritu es perfecto, hizo que nunca aceptarán a Jesús plenamente Dios y plenamente hombre


b. Época actual (Movimientos disidentes)


“Cuando se levantan hombres que pretenden tener un mensaje de Dios, pero en lugar de luchar contra los principados y potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, se constituyen en un escuadrón traidor que vuelve sus armas de combate contra la iglesia militante, temedlos. No llevan las credenciales divinas. Dios no les ha encargado en absoluto una obra tal. Quieren derribar lo que Dios anhela restaurar por medio del mensaje a Laodicea” (Review and Herald, 17 de octubre de 1893).




  1. i. Afirman que la Iglesia Adventista es Babilonia


Rpta "Deberíamos recordar que la iglesia, por debilitada y defectuosa quesea, es el único objeto en la tierra al cual Cristo dedica su suprema atención. La está observando constantemente con solicitud, y la está fortaleciendo con su Santo Espíritu" (Manuscrito 155. Escrito el 22de noviembre de 1902).


“El mensaje que afirma que la Iglesia Adventista del Séptimo Día es Babilonia, y que llama a la gente a salir de ella, no procede de ningún mensajero celestial, ni de ningún instrumento humano inspirado por el Espíritu de Dios” 2 MS pág. 75




  1. ii. Afirman que los diezmos pueden darse a los pobres


El diezmo ha sido puesto aparte con un propósito especial. No debe considerarse como un fondo para pobres” Consejos sobre mayordomía cristiana, p. 108.




  1. iii. Afirman que puede darse el diezmo a predicadores o a ministerios independientes


“Algunos han pensado que si alguien puede orar y exhortar con facilidad en las reuniones, está calificado para ser enviado como obrero… Desparraman y confunden, pero no recogen ni edifican. Unos pocos pueden recibir la verdad como fruto de su trabajo, pero éstos no se elevan a mayor altura que la de sus instructores. La misma carencia que se manifestaba en su propia vida se advierte en la de sus conversos”. Testimonios tomo 1 pág. 390


Se me ha dado un mensaje muy claro y definido para nuestro pueblo. Se me ha pedido que les diga que están cometiendo un error al aplicar el diezmo a diversos objetivos que, aunque son buenos en sí mismos, no son los objetivos a los cuales el Señor ha dicho que debe dedicarse el diezmo. Quienes dedican el diezmo a esos fines, se están apartando de las disposiciones de Dios. El Señor juzgará esas cosas… se comete un grave error cuando se desvía el diezmo del objetivo para el cual se ha establecido, que es el sostén de los ministros” Testimonios 9 pág. 201


Que nadie se sienta libre para retener sus diezmos con el fin de usarlos según su propio juicio. No debe emplearse en caso de emergencia, ni como parezca conveniente, aun en cosas que conciernan a la obra de Dios…” Testimonies 9, pág. 249.


II. PERMANECER EN LA LUZ




  1. 1. Ungidos por El Espíritu Santo


“Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas” 1 Juan 2:20


“Unción”


Gr. jrísma, "ungimiento", del verbo jrío, "ungir". El uso de jrísma puede haber sido sugerido por el uso de antíjritos (vers. 18). Los verdaderos creyentes han recibido la unción, que permanece en ellos, les enseña y no tiene falsedad. La unción hace dos cosas:


a. Dirige nuestra vida


“Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros…” 1 Juan 2:27



“Permanece”
Gr. méno. Juan espera que el Espíritu Santo permanezca en el corazón del cristiano, y que de ese modo sea la influencia que gobierne su vida.

b. Enseña al cristiano


“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas…” Juan 14:26


“Os enseñará todas las cosas”


Una de las principales funciones del Espíritu Santo es enseñar. Durante tres años los discípulos habían estado recibiendo instrucciones del Gran Maestro, pero había todavía muchas cosas que debían aprender. No podían comprender muchas de las verdades en el estado mental en que se encontraban (Juan 16: 12). Necesitarían instrucciones adicionales, y se las daría el Espíritu Santo.




  1. 2. Guardando su palabra


“Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos…” Juan 8:31


La Palabra de Dios en el corazón inspira y capacita al soldado de la cruz para pelear la buena batalla (Efe. 6: 17). El Salvador usó de la palabra en su batalla con el tentador (Mat. 4: 1-11). Sólo cuando los cristianos siguen el ejemplo de Cristo -atesorando en su memoria la preciosa palabra de Dios y siguiendo su consejo-, pueden ganar la victoria sobre el yo y sobre el pecado.


El antídoto contra los mensajes de los anticristos es la Palabra de Dios. Es la norma objetiva por la cual se pueden evaluar las doctrinas. Los verdaderos creyentes dependen del Espíritu Santo, que se manifiesta en las Escrituras. La Biblia es la autoridad final.


CONCLUSION


Aunque pasaron casi dos mil años desde la advertencia que hizo Juan, los peligros presentados por los anticristos están todavía ante nosotros. La única manera en que podemos vivir una vida cristiana victoriosa es permanecer en una correcta relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.


Alfredo Padilla Chávez


Pastor IASD Puente Piedra “A”


Escríbenos a: apadilla88@hotmail.com


LIMA PERÚ


Visite:


http://gramadal.wordpress.com


http://www.apcnorte.org.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario